miércoles, 10 de agosto de 2011

Web semántica y ontologías.

Creo que pocas personas hemos escuchado sobre este término. Al menos en mi caso, tengo pocos meses de conocerlo. A qué se refiere esto?

Primeramente, la web semántica no se refiere a una web diferente de la web que conocemos, sino a una extensión de ella.

Tradicionalmente utilizamos diferentes servicios que nos ofrecen las compañías en Internet como subir y ver fotos, videos, consultar estados de cuenta bancarios o hacer movimientos en nuestras cuentas, llevar un calendario donde ponemos una agenda, llevar un blog, etc. Sin embargo, no podemos ver nuestras fotos y videos en el calendario para ver qué día las tomamos o qué hicimos ese mismo día. O ver los movimientos bancarios dentro de ese mismo calendario.

Esto es debido a que cada grupo de datos (calendario, fotos, videos, blog, servicios bancarios, etc.) están controlados por una aplicación independiente que guarda esos grupos de datos para sí misma.

Con la web semántica, podremos tener un formato estandarizado para integrar y combinar los grupos de datos que administran diferentes aplicaciones con lo que podríamos entonces tener nuestra agenda en la que se muestren las fotos y videos que tomamos en un día determinado, cuánto gastamos ese día, etc.

Claro que esto de la agenda es sólo un ejemplo, en realidad las aplicaciones que esto tiene van mucho más allá.

Además de un formato estandarizado para intercambiar información entre diferentes fuentes, la web semántica también relaciona cada dato de estas aplicaciones independientes con su significado dentro del mundo real para poder tener un mejor manejo de estos datos.

A esta relación con el mundo real le llamamos ontología.

La ontología es una rama de la filosofía que estudia los objetos relacionándolos con el ser, el deber ser y el pertenecer. Hace referencia a las cosas que existen (o que pueden existir) en el mundo y las relaciones que puede haber entre ellas.

Por ejemplo:

  • “El objeto 1 es una taza”.
  • “El objeto 1 le pertenece al autor”.
  • “El objeto 1 contiene café”.
  • “El objeto 1 está conenido en objeto 2″.
  • “Objeto 2 es una oficina”.
  • etc.

Si esto es llevado al entorno web, podemos entonces determinar relaciones entre tablas de diferentes bases de datos en diferentes servidores de diferentes aplicaciones y compañías para accesar a cualquier dato que queramos desde un sólo lugar.

Bibliografía.
Semantic web
Ontologías

No hay comentarios:

Publicar un comentario